lunes, 19 de marzo de 2012





EXAMEN DE ABDOMEN

 El abdomen es considerado como una caja de sorpresas, según el Dr. Lirirano, debido a que en este se encuentra un gran diversidad en los síntomas que presenta.


El objetivo de el examen del abdomen consiste en verificar si hay tumor, presencia de líquidos, visceromegalia o signos anormales.


El paciente debe estar acostado, relajado con las manos a los lados , la cabeza y rodillas apoyadas en la cama, con una ligera flexión  También se debe tomar en cuenta que siempre se hay que proteger la integridad y el pudor del paciente, así que es recomendable cubrir las partes desnudas.


INSPECCIÓN
 

En la inspección del paciente se examinan los contornos del abdomen, si participan los movimientos respiratorios, venas distendidas, la cicatriz umbilical, cicatrices abdominales, se le recomienda al paciente tratar de levantar la cabeza, que puje o que tosa, para ver si aparecen masas con el esfuerzo, lo que significaría una hernia, y algo muy importante a tomar en cuenta es la posición del paciente, así si determinara si es antiálgica.
                                                          

 El proceso de recogimiento de vísceras en el abdomen puede retardarse hasta los 2 años, y por esta razón hay hernias umbilicales que desaparecen a los 2 años. Cuando hay una persistencia del conducto onfalomesentérico se presenta secreccion fecal por el ombligo y presencia de orina cuando hay persitencia del conducto uraco.  Cuando hay infeccion del ombligo es conocido como onfalitis, se llama onfalocele cuando en el ombligo existe liquido envuelto en una membrana amniotica, que se da cuando el desarrollo no se da completo, cuando hay una masa cubierta por piel en el ombligo se llama hernia umbilical, cuando existe una salida de organos por inperfeccion de la pared adbominal lateral al ombligo se llama gastroquisis.



AUSCULTACIÓN 



En la auscultación del abdomen vamos a encontrar ruidos peristálticos, debido a que el intestino hace un movimiento de mezcla y propulsión. La peristálsis tiene como característica el ser un ruido metálico, puede estar aumentado o disminuido en frecuencia y en intensidad. La peristálsis se ubican en el angulo de Traiz y en la válvula ileo cecal. También se toma en cuenta el ruido de un feto hasta a la madre






PALPACIÓN 
     


Para palpar nos colocamos a la derecha del paciente, se debe calentar las manos para mantener al paciente cómodo, se inicia la palpación lo mas lejos posibles del punto doloroso del paciente. Con la palpación se busca el tono muscular de los rectos, resistencia voluntaria o involuntaria. Se ubican los cuadrantes, se calientan las manos, se clasifica lo que se debe palpar superficial y/o profundo.









VESÍCULA BILIAR 


Normalmente no es palpable, si lo fuera estuviera un caso patológico, el estado patológico puede ser causa de cálculos, obstrucción de vías biliares, tumor, principalmente en la cabeza del páncreas. La colecistitis se puede buscar por el signo de Murphy, este se realiza poniendo una mano por debajo del reborde costal, pidiéndole al paciente que respire profundo , en ese momento se introduce un poco mas la mano si al inspirar de nuevo el paciente para bruscamente la respiración , se llama signo de Murphy positivo, señal de colecistitis aguda. La ley de Courvoisier dice que cuando hay un cáncer de la cabeza del páncreas, produce una obstrucción de las vías biliares por presión en las mismas y por consiguiente hay una colecistitis.




BAZO

Normalmente no es palpable, de lo contrario se presentaría una esplenomegalia, que es un aumento físico del bazo y un hiperesplenismo, que es un aumento funcional del bazo. La función del bazo es la destrucción de los elementos formes de la sangre viejos o mal funcionantes.



RIÑONES


No es palpable, pero si hay un descenso entonces si se podrá palpar. permite reconocer la sensibilidad  y la temperatura de la piel , la presencia de tumefacciones , depresiones.

MANIOBRA DE GUYON:
 


 
Es el procedimiento mas difundido, debido a su valor semiológico. El paciente se coloca en decúbito dorsal, con los miembros inferiores semiflexionados y las rodillas separadas. El medico se ubica a la derecha para el riñón derecho y a la izquierda para el riñón izquierdo.
Para explorar el riñón derecho, el observador coloca su mano izquierda (pasiva) en la región lumbar, con los dedos dirigidos perpendicularmente al eje longitudinal del cuerpo, la palma de la mano hacia arriba y los pulpejos de los dedos en el ángulo costovertebral, correspondiente al plano posterior de la celda renal.La mano derecha se aplica de plano sobre la pared abdominal anterior , con el extremo de los dedos orientados en dirección craneal, ejerciendo firme presión en dirección del plano posterior. Se indica al enfermo que respire lenta y profundamente; mientras la mano posterior hace de sostén y eleva a la vez la región lumbar, la mano anterior (activa) trata de palpar el polo inferior y la superficie accesible al examen.


 PELOTEO RENAL:

Cuando la mano activa, colocada sobre la pared anterior, percibe el contacto con el riñón , la mano posterior ejecuta un movimiento rápido de flexión, impulsando el órgano hacia adelante.
Solamente un órgano que haga contacto lumbar, puede originar el signo delpeloteo; pero además es necesario que exista un espacio entre el riñón y la pared anterior del abdomen, para poder percibir esa sensación.
En los grandes tumores renales y en la enfermedad poliquistica, el órgano agrandado hace contacto lumbar y con la pared anterior del abdomen, de modo que la maniobra de Guyon demuestra un desplazamiento pero no peloteo.


VEJIGA URINARIA

No es palpable, pero si cuando esta llena, se siente lisa globosa.
COLON 

Es la víscera hueca mas herible del cuerpo.



Exploración del tórax
 
 


La caja torácica está formada por las costillas y el esternón, los cuales protegen los órganos que se encuentran alojados aquí, dígase la tráquea, pulmones y el corazón.


Para su mejor estudio el tórax está dividido por diferentes líneas.
 
Inspección

La inspección del tórax se divide estática (en reposo) y dinámica (durante los movimientos respiratorios).

Durante la inspección estática se observa primero:

El aspecto de la piel (color, humectación, presencia o no de lesiones, presencia o no de deformidades congénitas o adquiridas y anomalías de los huesos).
 



Deformidades adquiridas del tórax
v Tórax raquítico
v Tórax en falda
v Tórax en carena (pectus carinatum)
v Tórax enfisematoso o en tonel
v Tórax cifoescoliotico
 


Luego pasamos a la inspección dinámica, esta sirve para precisar las características de los movimientos respiratorios en lo que se refiere a su frecuencia, amplitud, ritmo y simetría.



Respiración normal
v En la mujer es toraco abdominal
v En el hombre es costo abdominal
v En los niños es abdominal

Trastornos de la respiración

Disnea: es la dificultad respiratoria o falta de aire.

Ortopnea: es la dificultad para respirar en posición de cubito o al estar acostado.

Taquipnea: aumento de la frecuencia respiratoria.

Bradipnea: disminución de la frecuencia respiratoria.

Respiración de Kussmaul: la amplitud y la frecuencia respiratoria se encuentran aumentadas con un ritmo regular y sostenido, con una espiración de tipo resoplante y prolongada. Se observa en las acidosis metabólicas como las cetoacidosis diabéticas y la insuficiencia renal.
Respiración de Cheyne-stokes: se observan series de respiraciones de profundidad creciente y luego decreciente, después de las cuales el paciente deja de respirar (apnea) durante un periodo variable de 10 a 30 segundos. Se debe fundamentalmente a un aumento de la sensibilidad al dióxido de carbono.

Respiración de Biot: respiración que mantiene cierto ritmo, pero interrumpido por periodos de apnea, cuando la  alteración es más extrema, comprometiendo el ritmo y la amplitud, se llama respiración atáxica. Se observa en lesiones del sistema nervioso central.
 
Auscultación

 
El ruido auscultado en un pulmón sano es llamado murmullo vesicular, que se produce por la entrada y salida del aire de los alveolos.

Características a evaluarse en la auscultación:
v Ritmo
v Intensidad
v Tono o timbre
v Duración
v Calidad de los ruidos respiratorios

En un pulmón enfermo se pueden encontrar distintos ruidos anormales dependiendo la patología que se presenta como son: roncus, crepitantes, sibilancias, estertores y clic metálicos.

Palpación


A la palpación de la caja torácica debemos buscar:

Lesiones de la caja torácica como deformaciones óseas, tumoraciones, depresiones o fracturas.
Resistencia torácica
Expansión torácica
Vibraciones vocales
 Vibraciones pleurales

Las alteraciones de la expansión torácica dependiendo del lugar que se afecte se relacionan con diferentes patologías, como son:
·  
Bilateral: enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar difusa o los derrames pulmonares bilaterales.
Unilateral: Lesiones extendidas como sínfisis pleural, atelectasia pulmonar unilateral, derrame pleural masivo y neumotórax total.
·  
Localizada: se limita a una región del tórax. Hallazgo más frecuente. Tuberculosis y el cáncer de pulmón.
En los frémitos vocales y pleurales se deben tener en cuenta la intensidad de las vibraciones, cualidades de la voz y la amplitud vibrátil de la pared torácica.

Percusión

para la correcta percusión debemos guiarnos por un punto importante en el torax que es el angulo de louis, que es la union del manubrio con el cuerpo del esternón.

Ayuda a determinar si los tejidos subyacentes están llenos con aire, líquidos o sólidos.

La percusión del tórax se efectúa con la técnica universal digito-digital de Gerhardt, excepto en la columna  vertebral donde se percute con la técnica unimanual.
Los sonidos obtenidos se caracterizan como

Sonoridad (resonancia): el ruido es grave y retumbante, como el golpe sobre el parche de un tambor. Corresponde a la mayor parte del tórax, incluyendo el esternón y la columna vertebral.

Matidez: seco y apagado, de corta duración. Para conocerlo, el aprendiz puede percutir el muslo o la masa del deltoides. Un punto intermedio entre sonoridad y matidez es la submatidez. 

Timpanismo: sonido con cierto timbre musical y resonante. Corresponde a grandes cavidades con aire.

Patologías del pulmón

Atelectasia pulmonar: es el colapso o la expansión incompleta de un área  o de toda el área de un pulmón, es la causa más común de fiebre, el paciente presenta aumento de la temperatura y del pulso, taquipnea, disminución del murmullo vesicular, estertores gruesos matidez a la percusión y limitación de los movimientos diafragmáticos.

Colapso pulmonar masivo: colapso o expansión incompleta de todo un pulmón, el paciente presenta disnea, cianosis y dolor; la tráquea y la matidez cardiaca se desvían hacia el lado enfermo, disminución de los ruidos respiratorios y matidez a la percusión.

Absceso pulmonar: masa pulmonar constituida por material inflamatorio, supuración y necrosis central; presenta diversas etiologías como son: émbolos, aspiración y necrosis. El paciente presenta tos, dolor torácico, disminución de los ruidos pulmonares y la curva febril nunca llega a la línea isotérmica.

Absceso subdiafragmatico: el diafragma se presenta fija, la matidez hepática elevada, derrame pleural, fiebre y dolor.

Costilla fracturada: se debe identificar la costilla fracturada, el paciente presenta dolor al comprimir las costillas, movimientos respiratorios limitados, dolorosos y crepitación de tejidos subcutáneos.

Heridas del tórax: pueden ser penetrantes y no penetrantes, causan gran ansiedad en el paciente, disnea, cianosis, pulso rápido y filiforme.

Hemotórax: acumulo de sangre en el espacio pleural, es un signo de derrame pleural, el paciente presenta disnea, asfixia, cianosis, aleteo nasal, matidez a la palpación, no vibraciones vocales, no ruidos respiratorios. El hidro, quilo y pio tórax tiene la misma presentación que el Hemotorax, la diferencia la hace a historia clínica.

Neumotórax: acumulo de aire en el espacio pleural, la clínica varía según el volumen de aire, el paciente presenta movimientos torácicos disminuidos o ausentes, taquipnea, disnea, dolor, aleteo nasal. Gran resonancia y timpanismo a la percusión, no vibraciones vocales y la tráquea desviada hacia el lado sano.

Cáncer de pulmón: tumor maligno que se origina en las estructuras del epitelio bronquial, es de muy mal pronóstico y sus causas más frecuentes son el tabaco y las radiaciones.

Contusión pulmonar: trauma no penetrante que produce edema, disnea, tos, expectoración sanguinolenta, grados diversos de matidez, ruidos respiratorios disminuidos y estertores roncus.

Taponamiento cardiaco: acumulo de sangre en el saco pericárdico que no permite la dilatación del corazón, el paciente presenta disnea, cianosis, ingurgitación de las venas del cuello, ruidos cardiacos débiles, tensión arterial disminuida y pulso paradójico.






.







 
 
 
 
 
 




 Examen  de las glándulas mamarias 






examen de las glandulas mamarias



Las mamas son glándulas tubulo-alveolares de secreción externa, consideradas embriologicamente como glándulas sudoríparas modificadas por su estructura y función, su unidad funcional esta formada por alveolos que se unen a conductillos formando los conductos galactóforos el cual continua hacia el seno galactóforo donde drena la secreción para finalmente salir por el poro del pezón.

El examen de la glándula consiste en tres pasos que son:
1.    historia clínica
2.    examen físico
3.    métodos auxiliares



1. Historia clínica: se deben hacer preguntas como:

¿Presenta alguna molestia en las glándulas?  ¿Ha descubierto algún bultito o bolita? ¿Cuanto tiempo hace que lo descubrió?  ¿Si se modifica o no con el ciclo menstrual? ¿Si presenta dolor o secreciones? Si es uni o bilateral? ¿Historia familiar de enfermedades mamarias?


2. Examen físico: consta de inspección, palpación y examen de la región axilar y supraclavicular

 
Inspección

Se debe observar la forma, volumen, simetría, coloración y textura de la piel, contorno, distribución venosa, si presenta ulceraciones, edema, retracciones del pezón (signo de malignidad), fijación de la piel, tumores o depresiones y secreciones.

La mejor posición para examinar las mamas es con la paciente sentada con los brazos primero a los lados y luego elevados por encima de la cabeza.



palpación

Se efectúa frecuentemente con la paciente en decúbito dorsal y con el pulpejo de los dedos, se le pide que levante el brazo del lado que se le va a examinar y lo coloque detrás de la cabeza, se deben palpar las regiones axilar y supraclavicular en busca de adenopatías.



Lesiones  y patologías de las glándulas mamarias.


Papiloma intracanicular: lesión dentro del canalículo mamario que produce secreciones



  • cáncer de mamas: a la palpación se percibe un nódulo firme, duro e indoloro, presenta retracción de la piel y del pezón, piel de naranja, flujo hemático por el pezón, adenopatías axilar y supraclaviculares, cursa como un proceso inflamatorio, mas frecuente en mujeres mayores de 40 años (80%), algunos factores aumentan el riesgo de padecerlo como son una  menarquia precoz ( antes de los 12 años), historia familiar de cáncer de mamas, menopausia tardía ( después de los 55 años) mujeres nulípara, y edad avanzada en el parto del primer hijo (mas de 30 años).

 


  • Enfermedad de Paget: es una excoriación roja granulosa del pezón unilateral, lesión escamosa y seca que sangra fácilmente.



  • Necrosis grasa: puede ser por traumas, es un nódulo irregular, muy firme, puede presentar retracción del pezón.



  • Mastitis quística crónica: también llamada enfermedad fibroquistica de la mama, se presentan como nódulos y quistes únicos o múltiples difusos, pueden variar con la menstruación, es la enfermedad mas frecuente de la mujer, presenta hipersensibilidad, fiebre, diaforesis, escalofríos y adenopatía axilar.



  • Fibroadenoma: se presenta en mujeres jóvenes, es un tumor duro, móvil, no presenta adenopatías, lobulado, de borde liso.



  • Atelia: ausencia del pezón



  • Politelia: mas de 2 pezones



  • Polimastia: mas de 2 mamas



  • Amastia: carencia de mamas
 Valoración de una masa mamaria: se deben describir los siguientes aspectos.

1.    localización
2.    tamaño
3.    único o múltiple
4.    sensibilidad y consistencia
5.    movilidad
6.    retracción de la piel
7.    bordes discretos o pocos definidos
4.    métodos auxiliares: para obtener un diagnostico preciso el medico puede recurrir a ciertos métodos como son:

  • Ultrasonido: utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen del tejido mamario, puede distinguir entre una masa sólida, que  puede ser un cáncer y un quiste lleno de líquido.


*Biopsia: muestra de tejido para examen microscópico, existen diferentes tipos:
·         Biopsia con aguja fina: se usa una aguja fina para extraer líquido y células, se usa el ultrasonido.
·         PAAF (punción aspiración con aguja fina)
·         Biopsia estéreo táctica: aguja fina combinada con los rayos x y la PC.
·         Biopsia profunda: aguja gruesa, extrae un cilindro de tejido.
·         Biopsia por incisión: extirpa la cantidad más grande de tejido.

*mamografía: se realiza a mujeres de 35 años en adelante